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El grupo está compuesto por: Cristina Gil Muñoz Saray Martínez Vicente Larisa Mª Ros Sánchez Mª José Ruiz Nicolás Ramón William Sánchez Harrison

Actividad 2.

 
Parte 1: Tema elegido y actividad

Basándonos en los contenidos del bloque 3 “Actividades físicas artístico - expresivas” y bloque 5  “Juegos y deportes” para Tercer Ciclo del Decreto de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia del 12 de septiembre de 2007 hemos seleccionado el siguiente  tema: dramatización deportiva

 La elección de este tema viene dada  por la gran importancia que presenta en la etapa de Educación Primaria para que los alumnos aprendan a desarrollar tanto la comunicación verbal como la no verbal.

Para justificar la importancia de este tema en la Educación Primaria, nos basamos en el enunciado de Natalia Calderón Astorga:

      "El medio fundamental de la comunicación humana es el lenguaje oral, la voz y el habla, que le permiten al individuo expresar y comprender ideas, pensamientos, sentimientos, conocimientos y actividades ”

Como hemos indicado anteriormente, la primera actividad que planteamos va dirigida a alumnos de Tercer Ciclo de Educación Primaria, concretamente a los de curso.

Los objetivos que tratamos de conseguir con la puesta en práctica de esta actividad han sido seleccionados del Decreto de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia del 12 de septiembre de 2007. Los resumimos en:

a) Objetivo de etapa: Artículos:

b) “Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje con los que descubrir la satisfacción de la tarea bien hecha.”

e) “Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana, valorando sus posibilidades comunicativas desde su condición de lengua común de todos los españoles y de idioma internacional, y desarrollar hábitos de lectura como instrumento esencial para el aprendizaje del resto de las áreas.”

j) “Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.”

l) “Comunicarse a través de los medios de expresión verbal, corporal, visual, plástica, musical y matemática, desarrollando la sensibilidad estética, la creatividad y la capacidad para disfrutar de las obras y las manifestaciones artísticas.”

b) Objetivo de área:

- Objetivo 3 “Utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situación.”

-Objetivo 4: “Adquirir, elegir y aplicar principios y reglas para resolver problemas motores y actuar de forma eficaz y autónoma en la práctica  de actividades físicas, deportivas y artístico – expresivas.”

-Objetivo 7: “Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento, de forma estética  creativa y autónoma, comunicando sensaciones, emociones e ideas”.

-Objetivo 8: “Desarrollar la iniciativa individual y el hábito de trabajo en equipo, aceptando las normas y las reglas que previamente se establezcan.”

-Objetivo 9: “Participar en actividades físicas compartiendo proyectos, estableciendo relaciones de cooperación para alcanzar objetivos comunes, resolviendo mediante el diálogo los conflictos que pudieran surgir y evitando discriminaciones por características personales, de género, sociales y culturales.”

-Objetivo 13: “Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al área.”
 
Desarrollo de la actividad:
La actividad, ha sido diseñada con el objetivo de cerrar la Unidad Didáctica de Expresión Corporal. Va a ser realizada por 24 alumnos de 6º curso.

Para trabajar el tema de la expresión corporal, en esta actividad, la organización será cuatro grupos de seis alumnos, siendo estos obligatoriamente mixtos.

La actividad consiste en que cada grupo de alumnos, deberá grabar un vídeo y subirlo a “Dailymotion” escenificando situaciones del deporte que les haya tocado. Para ello, tras la formación de los grupos, se le asignará por sorteo un deporte (fútbol, baloncesto, balonmano y voleibol).

La temporalización de la actividad es la siguiente:

-Primera sesión: En el aula plumier, se explicará el trabajo a realizar, utilizando para ello un vídeo tutorial.
Una vez acabada la explicación, se aclaran las posibles dudas que tengan los alumnos, se forman los grupos y se asignan los deportes.

-Trabajo autónomo fuera del horario lectivo: A partir del día que se ha explicado la actividad, los alumnos cuentan con siete días para realizarla.

-Segunda sesión: Dentro de la Unidad Didáctica de Expresión Corporal, continuaremos trabajando el tema de la mímica.

-Tercera sesión:
Esta sesión se llevará a cabo en el aula plumier, teniendo cada grupo que llevar el vídeo realizado a clase en formato digital.
El objetivo de esta sesión, es explicar a los alumnos cómo subir el vídeo a “Dailymotion”, a través de la visualización de un vídeo donde viene explicado cómo se utiliza dicha herramienta.

-Cuarta sesión: Última sesión de la Unidad Didáctica. Se llevará a cabo también en aula plumier, donde se visualizarán los vídeos de cada grupo, puesto que todos lo habrán subido a “Dailymotion”, y lo habrán colgado en el blog común de la clase.
Tras esto, tendrá lugar una puesta en común, donde cada grupo  aportará su opinión, experiencia, anécdotas… relacionadas con la actividad realizada, y con la Unidad Didáctica en general.

Criterios de evaluación: El trabajo será evaluado teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

- Nivel de creatividad  y/u originalidad.
- Capacidad expresiva de cada alumno, de forma individual.
- Capacidad expresiva del grupo.

Parte 2: Prueba de uso, la herramienta

Tras plantear los objetivos y los contenidos a tratar con los alumnos, a continuación se muestra un video tutorial con la actividad que han de desarrollar antes del uso de la herramienta. Dicho video además incluye un ejemplo de la actividad.



A continuación se expone el video con las pautas que han de seguir los alumnos en el momento del uso de la herramienta. En dicho video se puede encontrar las pautas desde que el ordenador está enchufado hasta el momento que cierran la sesión con el uso de la herramienta.

Parte 3: Reflexión

a)¿Qué herramientas se han usado para hacer el trabajo (buscadores, correo electrónico, cámara de fotos, móvil, bolígrafo, las que sean según el caso)? Proceso de trabajo del grupo.

Seguimos utilizando como herramienta de trabajo ordenadores portátiles y de sobremesa y como buscador para obtener la información “Google”.

También, se ha utilizado el Decreto de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, una libreta de notas y bolígrafos. 

Para grabar el video tutorial y el ejemplo se ha utilizado una cámara de fotos, utilizando el modo video, y uniéndolos con el programa “Windows Movie Maker” y para redactar el trabajo “Microsoft Office Word”

Nuestro proceso de trabajo ha sido diferente a la actividad 1, en esta ocasión hemos elegido en primer lugar el tema “dramatización deportiva”  y luego buscamos la herramienta Web. En ese momento comenzamos a trabajar con el Decreto de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia del 12 de septiembre de 2007.


Tras la primera tutoría con la profesora, en la que le presentamos  el tema y las diferentes herramientas Web que barajábamos, comenzamos con la realización de cada una de las partes siguiendo el orden establecido en el modelo de práctica.

b)    ¿Por qué se eligió ese tema y no otro?

Bajo nuestro punto de vista, hay temas como el de la dramatización que abarcan otros cuantos, tanto temas oficiales como transversales. En este caso, la elección de la dramatización como tema nos ofrece una manera diferente de enfocar un deporte concreto; es una manera de que nuestros alumnos se den cuenta por ellos mismos a través de sus gestos, expresiones, exaltación de los sentimientos, de sus reacciones en la vida, en este caso en los deportes. Es una actividad en la que además de fingir de algún modo estos sentimientos, puesto que actúan, también le dan su propio toque debido a que ellos mismos son los que redactan el guión y lo interpretan, con lo cual no se aleja de la realidad. Al hablar de temas oficiales y temas transversales, lo que se intenta explicar es que el tema principal es la dramatización en sí, pero a la vez encontramos contenidos propios de la asignatura referidos a deportes, puesto que, como se muestra en el ejemplo, se necesita tener unas nociones básicas del deporte asignado para poder interpretarlo. Pero a la vez, trabajamos aspectos conocidos como temas transversales; en ningún momento se ha de olvidar de que se trata de un trabajo en grupo y que todo trabajo en grupo comprende una serie de características de obligado cumplimiento para su éxito, como es la tolerancia, el respeto, la valoración de los componentes, el grado de participación, el interés, la motivación…

¿Por qué utilizando la misma herramienta no nos hemos decantado por otro tema? Muy sencillo, al querer trabajar con video y en grupos se nos abría una amplia gama de posibilidades, sin embargo, a la hora de trabajar todos los contenidos mencionados anteriormente consideramos que la dramatización cumplía los requisitos para abarcar el objetivo propuesto. Nos planteamos opciones como puede ser una danza, pero lo descartamos por dos motivos fundamentales, el primero de ellos porque creemos que sería lo típico y buscábamos algo distinto y segundo, porque creemos que quizás si los alumnos tienen que buscar por ellos mismos un diálogo, unos roles en la repartición del trabajo y unos papeles en la actuación se trabaje de manera más intensa el trabajo en grupo tal y como lo entendemos.


c)  ¿Qué otras herramientas parecidas se barajaron?


La razón por la cual no se ha utilizado la página “Metacafe” es porque el idioma que utiliza es el inglés. Por este motivo la mayoría de vídeos están en ese idioma. El alumno tendría más incovenientes en deselvolverse en dicha página. Por lo que nos hemos decantado por elegir una herramienta que estuviera en español para que fuera más accesible para nuestros alumnos.


La  herramienta web “Dalealplay” ha sido descartada debido a que no tiene restricción para subir vídeos. Este dato es muy importante para velar por la educación del alumno pues si no se pone limitaciones, éste tiene la posibilidad de visualizar vídeos que no son aptos para su edad como  los de contenido erótico. Este es el motivo por el que hemos descartado esta opción pues esta página no tiene una política de privacidad que velen por los derechos del menor. También cabe añadir que dicha página esta sobrecargada con publicidad, esto sucede nada más entrar en Dalealplay.



La conocida y prestigiosa página, propiedad del gigante de Google, que alberga miles de vídeos diariamente es “Youtube”. Sin embargo, no presume por ofrecer más duración en los videos subidos, por lo tanto, buscamos otra página que permitiera más tiempo en el archivo.

d)¿Qué aporta de novedoso/innovador el uso de esta herramienta a la enseñanza/aprendizaje de este contenido?

Lo primero que habría que subrayar es que es una herramienta de vídeo y que, para su uso, son los alumnos los que crean el vídeo. Esto ya nos acerca a una metodología novedosa de trabajo visual. Convencionalmente, los alumnos reciben los vídeos como tutoriales, bien sean películas para comprender historias o relatos literarios, también partidos para observar el reglamento de un deporte, vídeos de ejemplos para su repetición como puede ser una danza, etc. Pero en el momento en el que el alumno es el protagonista del vídeo, su relación con la actividad cambia. Además, el alumno es consciente de la difusión de ese vídeo al utilizar una herramienta on-line para su publicación (hay que recordar en este punto la correcta información a los padres de la publicación en Internet de la imagen de sus hijos), lo cual hace que aumente su implicación.

Bajo nuestro parecer, hay factores, como puede ser que el alumno se vea reflejado en el vídeo, que hacen que aumente la motivación y la intervención de este; por ello nos parece que para el trabajo de la dramatización se trata de una herramienta perfecta, pues los alumnos a través de ella verán el resultado final, y gracias a su visualización en clase, serán capaces de reconocer, opinar e intentar mejorar, con su trabajo y el de sus compañeros, sus actitudes del día a día.
Entonces, gracias a que su actuación queda reflejada en un vídeo y siendo ellos mismos se aprecia mucho más que una representación sin su grabación correspondiente. Y, a la vez, su difusión convierte a estos alumnos en ejemplo, pudiendo conseguir así un esfuerzo mayor por su parte en la realización.


e)    ¿Qué habéis aprendido?

El aprendizaje que hemos obtenido a partir de dicha actividad ha sido el siguiente: somos capaces de comparar distintas herramientas Web relacionadas con la misma función y elegir la más adecuada en cuanto a las preferencias que tenemos con respecto a los alumnos. También hemos aprendido que no sólo existe Youtube como herramienta para subir videos, sino que también existe una gran variedad de herramientas que a lo mejor la mayoría de las personas desconocen. Y por último,  hemos aprendido que la asignatura que vamos a impartir en un futuro ofrece una gran variedad de temas que favorecen el desarrollo de las competencias básicas.

Parte 4: Entrada 1: Rastreando la red

El blog elegido en esta actividad es El blog de Pepa: http://cosasdepepa.blogspot.com/.

Lo primero presentaremos a Pepa, se trata de la maestra de inglés y coordinadora del CEIP San Sebastián de la Puebla del Río, de Sevilla.

¿Por qué hemos elegido este blog?
Este blog recoge trabajos realizados por los alumnos. La maestra indica en cada una de las entradas quién o quiénes han elaborado ese trabajo.
A lo largo de las entradas del blog apreciamos temas y herramientas completamente diferentes; así pues, la entrada más reciente nos muestra el cómic que un alumno de 5º de primaria ha realizado a través de la herramienta de cómics enseñada por la profesora.

Una herramienta muy interesante que nos gustaría remarcar es el uso de Google Calendar. Los alumnos tienen una cuenta de gmail y un blog, entonces en una de las barras laterales de sus blogs aparece Google Calendar. Utilizan esto como agenda virtual, en la que recogen información muy variada como son los exámenes, excursiones, cumpleaños… Como opinión del grupo nos parece una excelente idea para la sustitución a la agenda tradicional escrita a mano, la cual se puede perder, olvidar en casa o en clase, romperse, etc.

Por último, aunque el blog presenta muchas más cosas interesantes, queremos señalar que en el blog de esta maestra aparece que ha recibido el premio “Pequenet profes 2.0”. Lo que nos lleva a la conclusión final de que se trata de un trabajo completo por parte de esta profesora y que se lo recomendamos a todos nuestros compañeros para que le echen un vistazo.