Datos personales

Mi foto
El grupo está compuesto por: Cristina Gil Muñoz Saray Martínez Vicente Larisa Mª Ros Sánchez Mª José Ruiz Nicolás Ramón William Sánchez Harrison

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Actividad 5 " Somos Locutores"


Parte1:Tema elegido y actividad

La actividad que a continuación presentamos recoge contenidos tanto del área de Lengua y Castellana como del área de Educación Física.
Uno de los motivos fundamentales que nos han hecho decantarnos por el diseño de esta actividad ha sido la importancia que le otorgamos a la interdisciplinariedad en la Educación Primaria, dotando a esta actividad de utilidad, interés y motivación para los alumnos.

El Decreto de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia del 12 de septiembre de 2007  establece que el  área de Educación Física  “contribuye,como el resto de los aprendizajes, a la adquisición de la competencia en comunicación lingüística, ofreciendo gran variedad de intercambios comunicativos, del uso de las normas que los rigen y del vocabulario especifico que el área aporta”.
Con esta actividad  que proponemos, vamos a tratar de desarrollar la “Competencia en comunicación lingüistica” establecida  en el  Real Decreto 1613/2003, de 7 de diciembre ( BOE  diciembre 2006).
“Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta. Los conocimientos, destrezas y actitudes propios de esta competencia permiten expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones, así como dialogar, formarse un juicio crítico y ético, generar ideas, estructurar el conocimiento, dar coherencia y cohesión al discurso y a las propias acciones y tareas, adoptar decisiones, y disfrutar escuchando, leyendo o expresándose de forma oral y escrita, todo lo cual contribuye además al desarrollo de la autoestima y de la confianza en sí mismo”.
“Escuchar, exponer y dialogar implica ser consciente de los principales tipos de interacción verbal, ser progresivamente competente en la expresión y comprensión de los mensajes orales que se intercambian en situaciones comunicativas diversas y adaptar la comunicación al contexto. Supone también la utilización activa y efectiva de códigos y habilidades lingüísticas y no lingüísticas y de las reglas propias del intercambio comunicativo en diferentes situaciones, para producir textos orales adecuados a cada situación de comunicación.”

En base a los contenidos del bloque 5 “Juegos y deportes”  del área de Educación Física y  del bloque 1”Hablar, escuchar y conversar”  del área de Lengua Castellana y Literatura para Tercer Ciclo del Decreto de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia del 12 de septiembre de 2007 hemos seleccionado el siguiente tema: "somos locutores".

Como hemos indicado anteriormente, la actividad planteada va dirigida a alumnos de Tercer Ciclo de Educación Primaria, concretamente a los de 5º curso.

Los objetivos que tratamos de conseguir con la puesta en práctica de esta actividad han sido seleccionados del Decreto de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia del 12 de septiembre de 2007. Los resumimos en:

a) Objetivo de etapa: Artículos:

e) “Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana, valorando sus posibilidades comunicativas desde su condición de lengua común de todos los españoles y de idioma internacional, y desarrollar hábitos de lectura como instrumento especial para el aprendizaje del resto de las áreas.”

j) “Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.”

b) Objetivo de área (Educación Física):

- Objetivo 10: “Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas y deportivas como elementos culturales, mostrando una actitud crítica tanto desde  la perspectiva de participante como de espectador”

-Objetivo 13: “Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al área.”

c) Objetivos de área ( Lengua Castellana y su Literatura):

- Objetivo 5: “Participar  en diversas situaciones de comunicación y utilizar la lengua oral de manera adecuada en la actividad social  y cultural aplicando las reglas básicas de la comunicación oral y adoptando  una actitud respetuosa y de cooperación con los sentimientos, ideas, opiniones y conocimientos de los demás.

- Objetivo 7: “ Usar los medios de comunicación  social  y las tecnologías de la información para obtener, interpretar y valorar informaciones y opiniones de diversos tipos, como instrumentos de trabajo y de aprendizaje”
Desarrollo de la actividad
Como ya hemos indicado anteriormente, ésta actividad se desarrollará de forma coordinada con el área de Lengua Castellana, y por ello, se llevará a la práctica una vez la profesora de dicha área la haya explicado y comenzado con los alumnos de 6º curso.

La actividad se titula “Somos locutores”, y va a consistir en la realización de un Programa de Radio para el colegio, realizado por los alumnos de 5º y 6º curso, tratando todos los temas de la actualidad en todos sus ámbitos: social, económico, político y deportivo tanto a nivel nacional como internacional. Además, también se podrán comentar las noticias más relevantes a nivel local.

Desde el área de Lengua Castellana y Literatura se pretende que los alumnos de 6º curso desarrollen la competencia lingüística, mientras que desde el área de Educación Física perseguimos ese mismo objetivo con los alumnos de 5º, tratando de conseguirlo con contenidos propios y específicos del área, concretamente los del bloque 5 “Juegos y Deportes”.
Centrándonos en el desarrollo de la actividad, pretendemos que los alumnos de 5º y 6º curso creen un Programa de Radio donde se informe a todos los oyentes de las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional en todos los ámbitos.

La finalización de esta actividad está programada de tal forma que coincida con la terminación de la última Unidad Didáctica prevista para el 2º trimestre, donde se impartirán las Unidades Didácticas de: fútbol sala, baloncesto, voleibol, tenis de mesa y balonmano.

Esta actividad se va a realizar de forma conjunta entre ambos cursos, siendo coordinada por la profesora de Lengua Castellana y Literatura en 6º curso, y por nosotros, profesores del área de Educación Física en 5º curso.

Los alumnos de 6º curso se van a encargar de recopilar toda la información en lo referido a los temas de ámbito económico, político y social, mientras que los alumnos de 5º curso van a recabar la información referida al ámbito deportivo.

Para la realización de la actividad formaremos grupos de cuatro alumnos, de tal forma que prevemos una totalidad de seis grupos. El orden de participación de estos grupos será de forma semanal, desarrollándose la actividad durante al menos seis semanas. Una vez que los grupos estén formados, se sorteará el orden de participación.
Cada grupo de alumnos trabajará la actividad durante toda la semana:
-Lunes-Jueves: recogiendo información.
-Viernes-Domingo: para la grabación y subida al blog de los alumnos de Tercer Ciclo. En la entrada aparecerán dos grabaciones, una de quinto de primaria y otra de sexto. Estas entradas son creadas por los alumnos, ellos son los encargados de embeber sus grabaciones a la hora de editar las entradas.
Además, creemos oportuno que para involucrar al resto de alumnos en la actividad que     han hecho los compañeros y que posteriormente deberán realizar ellos, cada grupo deberá elaborar una serie de preguntas, 5 ó 6 para que los compañeros las contesten una vez hayan escuchado la grabación. Éstas preguntas deberán ser contestadas de forma individual por cada alumno, y entregadas al profesor como fecha límite los Miércoles posteriores a la grabación. Además, durante las semanas en las que se está  desarrollando la actividad, el profesor podrá utilizar si cree oportuno la parte de vuelta a la calma de cada sesión y preguntar de forma global a los alumnos o de forma individual sobre la opinión que le merece la actividad que han realizado sus compañeros, las noticias que han dado, reflexiones...

La secuenciación de la actividad es la siguiente: La primera sesión se determinará una vez que el profesor de Educación Física sea consciente que la coordinadora de la actividad en 6º curso ha realizado su trabajo, y la ha explicado a los alumnos, quedando todo claro para su realización.
En esta primera sesión se comunicará a los alumnos el contenido de la actividad, haciéndoles saber que colaborarán con los compañeros de 6º curso con un objetivo común: la creación de un Programa de Radio para el colegio.
Una vez que se ha explicado la actividad se formarán los grupos de trabajo y se procederá a la realización del sorteo para el orden de participación.
Para finalizar la sesión se procederá a la explicación de la herramienta web “Podcast.es” mediante la proyección de imágenes, que especifiquen cómo utilizar dicha herramienta.
Cabe destacar que esta actividad va a ser realizada de forma autónoma por el alumno, es decir, únicamente se va a utilizar una sesión de Educación Física en la que se explicará la actividad a realizar y la forma de trabajar con la herramienta web.

Una vez explicada la actividad puede surgir la pregunta: ¿qué aprenden los alumnos realizando esta actividad? Pues bien, con esta actividad no sólo buscamos que el alumno recoja información durante cuatro días y la lea con un micrófono delante, sino que tratamos de conseguir  que puedan expresar sus pensamientos y emociones sobre las noticias que han recogido.. También dialogar intercambiando diversas opiniones, ya que uno de los motivos para realizar la actividad en grupo viene marcado por esta necesidad, la de que los alumnos se comuniquen e intercambien opiniones mediante diálogos, debates o entrevistas sobre un tema determinado. Además, con esta actividad conseguimos que los alumnos sean conscientes de la importancia del deporte como fenómeno social y cultural, puesto que para la correcta realización de ésta los alumnos deberán estar atentos a las noticias deportivas que se publiquen en la web, en la televisión, el periódico...

Criterios de evaluación

Para la evaluación del 2º cuatrimestre se van a tener en cuenta una serie de instrumentos de evaluación entre los que destacamos:
Instrumentos de examen
%
Calificación de la UD fútbol sala
18
Calificación de la UD baloncesto
18
Calificación de la UD voleibol
18
Calificación de la UD tenis de mesa
18
Calificación de la UD balonmano
18
Actividad: “Somos locutores”
10
Suma
100


Como se puede observar en la tabla anterior, la actividad “Somos locutores” equivale al 10% de la nota final de la evaluación en la asignatura de Educación Física correspondiente al segundo trimestre.
Para cubrir ese 10%, tendremos en cuenta una serie de criterios de evaluación específicos para dicha actividad. Señalamos:
Aspecto
evaluado
Notable
suficiente
Insuficiente
Capacidad  de selección y redacción de información
La información seleccionada es de gran interés y actual
La información presentada es relevante.
La información es pobre y poco relevante y no actual
Capacidad de transmisión de la información
Se entiende correctamente la información que el alumno transmite pues vocaliza correctamente y le da una entonación apropiada a los enunciados que transmite.
Se entiende correctamente la información transmitida ya que vocaliza de manera correcta, pero le falta darle entonación.
No se entiende la información transmitida ya que no se vocaliza correctamente y la forma de expresarla es incorrecta
Interés, esfuerzo y puntualidad  con las fechas establecidas
Presenta el  trabajo en el plazo establecido.
Presenta el trabajo con un retraso máximo de 2 días después del plazo establecido.
No se presenta el trabajo en el plazo establecido.
Las preguntas que formulan a los alumnos
Claras y concisas en relación a la información transmitida.
Claridad  pero con poca relevancia.
Poca claridad y escasa relevancia
Respuesta de las preguntas formuladas
Realiza las preguntas. Las respuestas de estas son claras y están correctamente redactadas. No tiene faltas ortográficas.Entregadas en la fecha establecida
Realiza las preguntas. Las respuestas de estas son claras, pero tiene faltas ortográficas..Entregadas en la fecha establecida
No realiza las preguntas. No son realizadas por el alumno, se las copia de un compañero. No redacta adecuadamente. Faltas ortográficas. .No entregadas en la fecha establecida
Utiliza correctamente la herramienta Web
Sabe grabar su trabajo y guardarlo. Experimenta con la herramienta.
Sabe grabar su trabajo y guardarlo
No sabe grabar el trabajo ni guardarlo.



NOTA: Esta actividad será calificada sobre notable, para obtener un sobresaliente se tendrá en cuenta el comportamiento de los alumnos, su participación, su interés por esta actividad y la originalidad que presenten en cada una de sus grabaciones.

Parte 2: Prueba de uso, la herramienta

Para el uso de la herramienta se va a ofrecer un tutorial con los pasos necesarios para su uso reflejado en imágenes.

1. Una vez encendido el ordenador, buscaremos el icono de “Mozilla Firefox” y pincharemos sobre él.




2. La página principal de “Mozilla Firefox” es Google. En el buscador escribiremos “Postcast-es” y pulsaremos “enter”.
 
3. Seleccionamos la tercera opción, que es la que coincide con la dirección www.postcats.es/index.php


4. Estamos en la página principal Postcast. En la parte superior de la pantalla aparecen las opciones: Inicio, login, registro. Pinchamos sobre registro.
  

5. Para rellenar el registro utilizaremos los datos prestados por el maestro. El maestro ha proporcionado a los alumnos una cuenta de correo grupo1@hotmail.com, grupo2@hotmail.comgrupo6@hotmail.com 
La contraseña también la proporciona el maestro para así evitar olvidos de cuenta, entregando toda la información en un papel, quedándose el maestro con una copia. En el nombre pondrán Grupo y el número que sean, ejemplo: Grupo1; y en el apellido “Colegio Vistalegre”. 
 
6.Tras completar los datos, pincharán sobre “registro”.

7. Ya estamos registrados. Ahora estamos en la página principal. En la parte superior vemos el botón “Nuevo” y un micrófono. Pinchamos sobre él.

8. Nos aparecen tres opciones: Enviar ficheros de audio, link hacia fichero externo y grabar audio. Seleccionamos “grabar audio”.

  

9. Al pinchar en nuevo, nos aparece una pantalla para ejecutar la aplicación. Le damos a “ejecutar”.
10. Para poder utilizar la herramienta hay que tener JAVA. En el caso del ordenador con el que hemos hecho el tutorial no tiene, así aprovechamos para explicar cómo hacerlo. Para ello le damos a “Descargar Java”.

11. Pulsamos sobre el botón rojo que pone “Descarga gratuita de Java”. 

12. De nuevo pinchamos en el botón rojo de “Descarga gratuita de Java”. 
13. Nos salta una pequeña ventana, en ella pincharemos en “Guardar archivo”.

14. Ya está descargado el Java y podemos grabar. Para ello, se pulsará al botón rojo de grabar.


15. Una vez finalizada la grabación le daremos al botón de parar, que se corresponde con el cuadrado verde.


16. Para poder embeberlo en el blog realizaremos los pasos siguientes en adelante:
Pulsamos “Enviar grabación al servidor”.


17. Nos aparecerá esa imagen y tendremos que pulsar “Registrar episodio”.


18. Pinchamos en la frase con el fondo amarillo “Crear una nueva entrada con este audio”.


19. En título pondremos “Radio CEIP Vistalegre”. Lo demás lo dejamos igual y pinchamos en “Continuar”.


20. Nos aparecen las entradas o entrada en orden según la fecha. Buscamos la entrada correspondiente con la grabación y a su lado, en la columna, aparece HTML. Tenemos que pinchar sobre esos números.


21. Nos aparece un recuadro con tres códigos. 


22. Para ir a nuestro blog de tercer ciclo, pincharemos sobre la parte de arriba de la ventana para abrir una nueva pestaña:

23. En el buscador introducimos la dirección de nuestra cuenta en blogspot.


24. Para poder crear una entrada le daremos a “Acceder”.


25. Le daremos al botón azul para publicar una nueva entrada.


26. Se nos abre la nueva entrada, para poder embeber el audio volveremos a la pestaña para copiar el enlace html que dejamos abierto.


27. Volvemos al blog y seleccionamos para redactar HTML y pulsando el botón derecho le damos a pegar.


28. Aparecerá el enlace y tras esto pinchamos en el botón naranja “publicar entrada”.

29. Para que la entrada esté publicada correctamente deberá aparecernos lo siguiente:

Nuestro ejemplo de audio es el siguiente:

 













Cuestionario para nuestros compañeros:

1. ¿Cómo se llama la atleta protagonista del caso "Operación Galgo" ?
2. ¿En qué accion de buena voluntad van a participar los jugadores y directivos del FC Cartagena?
3. ¿ De qué continente es uno de los equipo que  jugará la final del Mundial de Clubes?
4. ¿Te han parecido interesantes las noticias de esta semana? ¿Por qué?
5. ¿Conoces alguna noticia interesante que no haya sido nombrada esta semana? 



Parte 3: Reflexión.

a) ¿Qué herramientas se han usado para hacer el trabajo (buscadores, correo electrónico, cámara de fotos, móvil, bolígrafo, las que sean según el caso)? Proceso de trabajo del grupo.

Las herramientas que se han utilizado para realizar el trabajo han sido las siguientes: ordenadores portátiles y de sobremesa, el navegador Mozilla Firefox y como buscador de información Google.
También se ha utilizado el Decreto de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia del 12 de septiembre de 2007. Este Decreto ha sido utilizado para obtener los objetivos y contenidos que se han querido trabajar en la actividad, en este caso se han utilizado tanto los de Educación física como los de Lengua y Literatura.
Otras herramientas que se han utilizado han sido un micrófono marca “bazoo” para la grabación de las noticias deportivas, el accesorio “paint” para realizar las impresiones de pantalla en la explicación de la herramienta, Oppen Office.org Writter para redactar las noticias que iban a ser retransmitidas y Microsoft Office Word para redactar la actividad.
Además se han utilizado los correos Hotmail y Google Docs para la transmisión de información, a su vez con el mismo fin se han utilizado pens drive.
Pero principalmente la herramienta que se ha utilizado y la cual fundamenta la actividad realizada es “postcast”

b) ¿Por qué este tema y no otro?

Hoy en día, debido a los grandes avances tecnológicos la información que recibimos es prácticamente visual. Pero existe un medio que aunque tenga tradición, difunde la información a través de señales auditivas. Sin embargo, actualmente muchas de las emisoras de radio se han unido a Internet realizando una gran innovación. Pensamos que este tema es de gran interés para el alumno pues va a conocer y tratar un  medio de comunicación distinto del que se da en la enseñanza. Este medio puede fomentar en el alumno, por un lado, el desarrollo de la creatividad y la imaginación, ya que no se transmite la información a través de imágenes en movimiento dejando volar su mente y por otro lado, la comunicación lingüística desarrollando la escucha, el habla, etc. es una competencia que como docentes debemos trabajar de forma transversal en todas las áreas de la educación primaria para llegar a conseguir los propósitos de la educación.

c) ¿Qué otras herramientas parecidas se barajaron? (al menos 2 herramientas más y razones para elegir esta)



Esta herramienta la estuvimos tratando y vimos que podría valernos para esta actividad. Tiene distintas aplicaciones como radio a nivel local, nacional e internacional así como de distintos géneros musicales, y audio y postcast de diversas categorías. Sin embargo, nos percatamos de la utilización de este servicio por otros compañeros de clase.


Está pagina nos gusto por la variedad de sus funciones y es que además de crear archivos de audio, almacena en el perfil del usuario las canciones favoritas, las canciones subidas, las letras, entre otros. También permite escribir comentarios y enviar mensajes a otros usuarios. Pero el fallo que le vimos es que sólo se pueden subir archivos de audio mp3. Además también  verificamos de si otros compañeros la habían utilizado y siendo así, buscamos otras herramientas.


Uno de los inconvenientes que observamos en esta herramienta es que no se puede subir un archivo desde el ordenador, tiene que ser a partir de una URL. Otro de los inconvenientes que apreciamos fue que tarda como máximo un día en añadir el nuevo canal que creemos en la base de datos de dicha página. Tampoco realiza actualizaciones instantáneamente sino que pueden llegar a tardar aproximadamente 2 horas para ver el feed en la pantalla.



Trabajando con esta herramienta a veces no reconocía el sonido y otras tardaba tiempo en reconocer el sonido del micrófono. Otro de los fallos encontrados ha sido que no se podía embeber el sonido en el blog ni tampoco subirlo una vez descargado. También añadir que a la hora de utilizar un portátil que llevará webcam incorporada, nos obligaba a permitir que la herramienta accediese a nuestra propia webcam. Y por último el idoma utilizado en esta página es el inglés y no daba opción para cambiar de idioma.


d). ¿Qué aporta de novedoso/innovador el uso de esta herramienta a la
enseñanza/aprendizaje de este contenido?
La herramienta “postcast”supone una novedad para los alumnos, debido a que tratan la información que reciben de manera diaria, desde un punto de vista de locutor. Esto se debe a que permite grabar audio de manera online, es decir, sin necesidad de descargar ningún programa en el ordenador que permita grabar audio como “Audacity”, a excepción, si el ordenador no contiene javascript, ha de descargarse. Además, es una herramienta que le permite al alumno familiarizar con elementos externos como un micrófono. Lo que aporta de innovador es que se permita grabar audio de manera independiente al video, ya que en la mayoría de las ocasiones por falta de recurso de este tipo, se han grabado informaciones con el móvil, grabadora, cámara de video, etc, para poder presentar un trabajo en el que sólo se pide audio. Por último decir, que es una herramienta muy completa para realizar actividades de propagación de información actual, ya sea de las actividades que se realizan en el colegio como de actualidad y así aumentar la riqueza en el uso de las Tics.


e) ¿Qué habéis aprendido?
No nos deja de sorprender la gran variedad de recursos que alberga Internet. Seguimos atónitos con la cantidad y diversidad de herramientas así como sus distintas aplicaciones. Hemos conocido servicios de poscast de gran utilidad para nuestra futura profesión como también para nuestro interés propio.
A través de esta actividad, como en las anteriores, hemos comprobado que la constancia y la perseverancia son importantes para lograr nuestros objetivos. El trabajo cooperativo y la participación de cada uno de los componentes de este grupo son necesarios para conseguir un trabajo satisfactorio en todos los ámbitos.

Parte 4: Rastreando la red.


Es una página que trata el tema de las tics desde distintos ámbitos, nos muestra desde las distintas herramientas que se trabajan en el mundo de las Tic en Colombia , las distintas políticas que se siguen, acceso a los blogs de las personas invitadas a su vez este blog tiene distintas secciones, las cuales tratan distintos temas en cada uno de ellas. Un ejemplo de ello es el blog de CES virtual los cuales describen la creación de su blog del siguiente modo: Abordamos temas relacionados con la inclusión de TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje en educación superior y uso de la tecnología para la mediación y apropiación del conocimiento.”. También nos parece de interés porque recomienda lecturas y videos del centro de documentación relacionados con el mundo de las tics, y el cual se actualiza semanalmente.

El colegio Jesús María tiene un departamento dedicado exclusivamente a las actividades de nuevas tecnologías, ejemplo de ello es la explicación de la asistencia  al Encuentro de Jóvenes que INICE organiza. Y cada una de las asignaturas y departamentos disponibles presentan las actividades realizadas por los alumnos. Nos ha parecido de interés porque el apartado de infantil/primaria presenta las poesías y adivinanzas que los alumnos han realizado. También en algunos de los departamentos como el de matemáticas pone los apuntes colgados para que los alumnos tengan acceso a ellos. Por último también nos ha interesado la Revista “Ecos” donde los tutores informan de cada una de las actividades que realizan.


1 comentario:

  1. Bien. La actividad es correcta. Una observación: si leéis con detenimiento, tal cual est´ña escrito el apartado b de la parte 3, no tiene sentido ninguno. Un consejo para el futuro, corregid vuestro nivel de redacción y organización de ideas, es imprescindible saber expresarse, no sólo con corrección formal sino de forma eficiente (haciendo entender a los demás lo que estás pensando, y no lo conseguís del todo. Si os empeñáis conseguiréis MUCHOS mejores resultados en el futuro y además mejoraréis vuestro nivel como maestros y personas.
    Aparte de eso, creo que habéis trabajado este curso, habéis conseguido los mínimos exigibles en esta modalidad y que merecéis no tener que presentaros a examen si no queréis.
    Bien hecho, objetivo conseguido. Enhorabuena.
    Ahora no hay que olvidar lo aprendido y hacerlo realidad en las aulas en cuanto podáis.
    Un saludo.

    ResponderEliminar