Parte 1: Tema elegido y actividad
En base a los contenidos del bloque 1 “El cuerpo: imagen y percepción” para Tercer Ciclo del Decreto de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia del 12 de septiembre de 2007 hemos seleccionado el siguiente tema: "raíces de los deportes y nuestra percepción espacial"
Consideramos que la realización de esta actividad y el desarrollo de este tema es muy interesante puesto que con él trabajamos las nociones espaciales mediante la carrera de orientación, teniendo los alumnos que situar en el plano a sí mismos y los objetivos a los que tienen que llegar. También tiene un carácter lúdico y motivador puesto que una vez que los alumnos llegan a la zona donde se encuentran las postas, han de resolver las pistas que en ellas se encuentran. Y por último, el alumno es capaz de geolocalizar en la herramienta web “YourGMap” los países de los deportes que han descubierto en la carrera de orientación.
Como hemos indicado anteriormente, la primera actividad que planteamos va dirigida a alumnos de Tercer Ciclo de Educación Primaria, concretamente a los de 5º curso.
Los objetivos que tratamos de conseguir con la puesta en práctica de esta actividad han sido seleccionados del Decreto de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia del 12 de septiembre de 2007. Los resumimos en:
a) Objetivo de etapa: Artículos:
i) “Conocer y valorar su entorno natural, social, y cultural, situándolo siempre en su contexto nacional, europeo y universal, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo e iniciarse en el conocimiento de la geografía de España y de la geografía universal.”
j) “Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.”
b) Objetivo de área:
-Objetivo 10: “Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas y deportivas como elementos culturales, mostrando una actitud crítica tanto desde la perspectiva de participante como de espectador.”
-Objetivo 13: “Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al área.”
Desarrollo de la actividad:
La actividad ha sido diseñada con el objetivo de introducir algunas nociones de historia general de los deportes que se trabajarán en las cinco próximas Unidades Didácticas: fútbol sala, baloncesto, voleibol, tenis de mesa y balonmano.
Para realizar esta actividad, se formarán cinco grupos de cinco alumnos.
El desarrollo de la actividad está dividido en dos partes, por un lado una carrera de orientación, y por otro, la geolocalización a través de la herramienta web: “YourGMap”.
La carrera de orientación se desarrollará siguiendo las siguientes pautas:
- Dentro de la pista polideportiva o pabellón del colegio, cada grupo de alumnos tendrá una zona de salida diferente donde habrá situadas cinco cajas (numeradas del 1 al 5), situadas todas una al lado de la otra a unos 10 metros del centro, donde se encuentra la cesta con todo el material deportivo.
- Cada grupo tendrá en su poder un plano del colegio, donde estarán marcadas con una cruz y números el recorrido a seguir (cada grupo tiene diferentes recorridos para tratar que los alumnos no coincidan en una misma zona).
- Una vez que están todos correctamente organizados y preparados, el profesor dará la señal de salida. Los alumnos irán cogidos por una cuerda común, consiguiendo de esta manera que todos los miembros del grupo vayan a un mismo ritmo, trabajando la resistencia, y colaborando entre sí para llegar a todas las pistas y recoger los materiales. Cada grupo deberá seguir el recorrido que viene marcado en su mapa, puesto que en las zonas señaladas habrá una posta en la que encontrarán una pista sobre el deporte del que se trata. Además, en la misma posta habrá una imagen representativa del país de origen de dicho deporte, que tiene importancia para el desarrollo de la segunda parte de la actividad.
-Una vez que los alumnos han averiguado el deporte de una posta, irán a la cesta central y cogerán el material que corresponda, para llevarlo a su zona e introducirlo en la caja que corresponda. Y así sucesivamente, hasta conseguir el material deportivo de cada deporte.
-Una vez que terminan todos los grupos, se hará una puesta en común donde se expondrá lo aprendido y se realizarán preguntas para poder realizar la segunda parte de la actividad.
La segunda parte de la actividad consiste en que los alumnos se familiaricen con la herramienta web, “YourGMap”, y sean capaces de geolocalizar en el mapa del mundo los países de origen de los deportes vistos en la carrera de orientación. Una vez geolocalizados los países, los alumnos deberán buscar y redactar información sobre cuál fue el motivo por el cual se originó o apareció ese deporte.
La temporalización de la actividad es la siguiente:
-Primera sesión: En el aula plumier, se explicará el trabajo a realizar, utilizando para ello un vídeo tutorial, donde se mostrará un ejemplo de la carrera de orientación que han de realizar.
Una vez acabada la explicación, se aclaran las posibles dudas que tengan los alumnos y se forman los grupos. Cada alumno habrá sido avisado con antelación de la necesidad de llevar para esta primera sesión una caja de cartón, para poder elaborar en esta sesión el cajón del grupo.
-Segunda sesión: En esta sesión, se realizará la carrera de orientación.
-Tercera sesión: Esta sesión se llevará a cabo en el aula plumier, donde a través de un vídeo tutorial se explicará a los alumnos cómo utilizar “YourGMap”, para poder geolocalizar el país de origen de los diferentes deportes y además, por grupos buscar y redactar la información necesaria para conocer el origen de los deportes tratados.
El objetivo de esta actividad es el de preparar teóricamente a los alumnos para que adquieran los conocimientos básicos y previos para poder iniciar de forma más motivadora las Unidades Didácticas donde se trabajarán de forma específica cada uno de los deportes que han visto en la carrera de orientación.
Criterios de evaluación: El trabajo será evaluado teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
-Capacidad de estructuración espacial y orientación con la utilización de planos: Este criterio se valora de forma individual pero teniendo gran importancia el grupo, puesto que se valorará con “Sí” o “No” si los alumnos se han orientado correctamente con el plano y no han presentado dificultades para encontrar las postas.
-Capacidad de utilización y manejo de la herramienta web: Este criterio se evaluaría una vez finalizada la actividad con la herramienta web, ya que cuando corrigiéramos la actividad comprobaríamos si han creado correctamente el mapa.
-Capacidad de selección y redacción de información: Se evaluará en relación a la capacidad de seleccionar la información encontrada, haciendo referencia con esto a si se han limitado a copiar y pegar o si han buscado en bibliografía.
-Capacidad para trabajar en grupo: Este criterio será evaluado siguiendo dos aspectos básicos: observación por parte del profesor y autoevaluación de los alumnos, teniendo el 50% de importancia cada uno de estos.
Por un lado, el profesor será el encargado de observar durante la sesión si los alumnos colaboran entre sí a la hora de ir a las postas y a recoger el material, marcando en una ficha “Sí” o “No”.
Por otro lado, al finalizar la actividad, tanto la carrera de orientación como el uso de la herramienta “YourGMap”, se le dará a cada alumno una hoja para autoevaluarse individualmente en relación a la experiencia vivida dentro de su grupo. Una ficha en la que se contestará con “Siempre”, “A veces”, “Nunca”, a las siguientes cuestiones:
- ¿Crees que tu papel dentro del grupo ha sido el mismo que el de otros compañeros?
- ¿Te has sentido útil en todo momento a la hora de realizar el trabajo?
- ¿Has propuesto ideas para el desarrollo del trabajo?
- ¿Has cumplido los acuerdos y normas del grupo a la hora de trabajar?
- ¿Ha habido buen clima de trabajo?
Una vez que los alumnos han contestado a estas cuestiones de forma individual, se reúnen todas las preguntas del grupo y se valorará de la siguiente manera: Las respuestas “Siempre” valdrán 2 puntos, las respuestas “A veces” valdrán 1 punto y las respuestas “Nunca” valdrán 0 puntos. De esta forma, de cada ficha saldrá una puntuación, que será interpretada de la siguiente forma:
- 0-5: el trabajo en equipo por parte de ese alumno ha de mejorar.
- 5-6: el trabajo y aporte al equipo por parte de ese alumno ha sido el justo y suficiente.
- 6-8: el trabajo en equipo ha sido notable.
- 8-10: el trabajo en equipo ha sido excelente, ha de seguir así.
-Responsabilidad a la hora de traer el material necesario: Tomando una hoja de evaluación, señalaremos “Sí” o “No” en función de si el alumno ha llevado a clase el material necesario en el día especificado.
Parte 2:Prueba de uso, la herramienta.
A continuación se muestra el video tutorial de la explicación de la actividad tras haber planteado los objetivos y contenidos de la actividad, junto al ejemplo diseñado.
En este video se explica el uso de la herramienta web utilizada en este caso "Yourgmap",el cual ha de seguir el alumno para realizar la actividad de forma correcta.
Parte 3: Reflexión
a) ¿Qué herramientas se han usado para hacer el trabajo (buscadores, correo electrónico, cámara de fotos, móvil, bolígrafo, las que sean según el caso)? Proceso de trabajo del grupo.
Como en anteriores trabajos las herramientas empleadas han sido ordenadores portátiles y de sobremesa, el navegador Mozilla Firefox y como buscador Google para la búsqueda de información.
Al basarnos en el currículo de nuestra región hemos utilizado el Decreto de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia del 12 de septiembre de 2007.
Otra de las herramientas con la que hemos trabajado ha sido una cámara de fotos y vídeo para filmar el vídeo tutorial y la explicación de la herramienta.
Pero la herramienta que fundamenta esta actividad es Yourgmap.
El trabajo que hemos redactado ha sido gracias a Microsoft Office Word. También material deportivo para mostrar el ejemplo e impresora para imprimir las imágenes utilizadas como pistas.
Para la realización de dicho trabajo comenzamos por la elección de los contenidos pasando después a la búsqueda de una herramienta web que cumpliera con nuestra actividad en mente.
b) ¿Por qué se eligió ese tema y no otro?
Pensamos que es de suma importancia que para dar a conocer un deporte nos remontemos a su lugar y época de origen y como anécdota el por qué de su nacimiento.
No todos los deportes son modernos pues muchos de ellos tienen una larga tradición y dependiendo del lugar donde se practique, el juego puede sufrir pequeñas variaciones. De esta manera nos podemos acercar un poco más a las distintas culturas que nos engloban. De este modo se trabajan contenidos transversales que aparecen en el currículo presentados en otras asignaturas como Conocimiento del Medio ya que el alumno se debe ubicar en el espacio físicamente y mentalmente utilizando un mapa.
Creemos que es necesario documentar a los alumnos sobre la cultura deportiva existente y no solo enseñarle cómo jugar o practicarlo.
c) ¿Qué herramientas parecidas se barajaron?
www.panoramio.com
Esta herramienta web había sido barajada para tratar la geolocalización, porque nos interesaba mucho el tema de geolocalizar en un mapa, a partir de las fotos que subíamos a la herramienta. Pero ha sido descartada debido a que sido utilizada por los compañeros en una práctica anterior.
http://www.tagzania.com/
Esta herramienta web ha sido descartada porque sólo nos daba la opción de poner un punto en el mapa, y para la actividad necesitamos cinco.
http://maps.google.es/
Con esta herramienta nos ocurre lo mismo que con la anterior, hemos intentado marcar varios puntos en el mapa pero nos ha resultado imposible.
d) ¿Qué aporta de novedoso/innovador el uso de esta herramienta a la enseñanza/aprendizaje de este contenido?
Para el uso de la geolocalización la herramienta utilizada es el mapa. Ahora bien, se trata de elegir el mejor mapa para ello a través de una herramienta web.
La que hemos utilizado se trata de una herramienta que permite marcas varios puntos en el mapa planisferio, al contrario que otras herramientas web.
Así pues, lo que aporta esta herramienta es la visualización de un planisferio acabado por ellos, en el que se reflejarán los deportes que se van estudiar en clase según su país de origen.
Esto nos parece muy interesante porque se sale del estudio a través del libro de texto y de sus mapas, es un viaje que hacen nuestros alumnos alrededor del mundo descubriendo los deportes. Y con este trabajo por parte de los alumnos consideramos que aumenta su retención a través de la memoria visual, convirtiéndose en una introducción a los contenidos que se trabajarán con las siguientes unidades didácticas de deportes.
e ) ¿Qué habéis aprendido en esta práctica?
Se trata de una práctica en la que hemos aprendido nuevos conceptos. No conocíamos lo que era geolocalización en su totalidad hasta que no hemos trabajado con ella.
A través de esta práctica ahora sí conocemos su significa y su aplicación. Además, gracias a su realización hemos trabajado con mapas en la web.
Anteriormente, google maps sólo servía para visualizar mapas de sitios donde buscábamos su ubicación en el espacio. Tras la práctica, hemos aprendido a utilizar estos mapas y a ver sus distintos usos para la elección de una herramienta web u otra.
Parte 4:Rastreando la red.
El blog que destacamos en esta actividad se trata del realizado en el colegio Miguel Blasco Vilatela. Se trata de un colegio público que se encuentra en Aragón.
Es un blog que no redactan los alumnos pero que lo que aparece en él es de ellos.
Resaltamos este blog por toda la información que aparece en él y por los diversos temas que trata. En la página principal, debajo del calendario se pueden ver todas las categorías en las que se recogen las entradas de blog publicadas; destacamos “países del mundo”. En esta categoría aparece un tema muy interesante: hay alumnos extranjeros en este centro, y lo que se busca es que los alumnos de la localidad conozcan la historia y costumbres de estos países.
Observamos que las categorías mencionadas recogen todas las materias que se dan en clase y otros muchos temas muy interesantes como: el trabajo realizado en el aula de apoyo, creación literaria, mapas, propuestas de trabajo.
En conclusión, es un blog muy interesante desde el punto de vista de que es un blog integrador para los alumnos.
El enlace del blog es:
http://e-ducativa.catedu.es/44001159/bitacora/index.cgi
La carrera de orientación me parece bien... pero es sólo una intoducción al trabajo con TIC, y el trabajo con TIC es... MUY pobre.
ResponderEliminar¿todos tienen que geolocalizar la razón por la que se crearon 5 deportes y el pais donde lo hicieron?, ¿cuando lo haga e primero de los grupos, ¿qué impide a a los demás copiarse?
¿dónde está el mapa que habéis creado?
¿para qué quiero ver ejemplo de la carrera de orientación? ¿y el video?
Lo de la autoevaluación está bien (aunque deberíais usar escalas con elementos pares, de manera que evitéis la tendencia central), ahora... y vosotros qué vais a evaluar en lo de los mapas... es más... ¿qué aporta lo de los mapas al trabajo (yo creo que lo se, pero no estoy segura de que vosotros lo sepáis.
Está como para pasar, pero es una actividad en la que los alumnos seguramente se copiarán... y como es evidente la culpa es de quien planifica la actividad. Es decir, vuestra.
Por favor, pedid a los alumnos habilidades cognitivas superiores... másaún cuando planificáis para los de 3er ciclo.
Lo dicho, pasa... pero falta muchísimo para ir más allá de un 3.